martes, 8 de mayo de 2012

Combatir el estrés laboral


El estrés afecta aproximadamente a un tercio de la población española y es una causa importante de enfermedades causadas por el trabajo.

Hay personas que viven con el estrés como una enfermedad crónica y devastadora, han hecho que su actividad se convierta en algo estresante y no saben cómo deshacerse de esta carga pesada, pero algunos necesitan estar bajo estrés todos los días para sentirse vivos, aunque este tipo de vida lleva a graves consecuencias, tanto físicas como psicológicas.  
Para el estresado crónico el domingo es el peor día en que la enfermedad se presenta con mayor o menor intensidad dependiendo de cómo se configure el día: las personas que han perdido - aunque sólo sea por un día - la adrenalina y el envenenamiento por la tensión normal de la jornada, son los que no saben cómo relajarse, o no sienten la alegría y el placer de relajarse.
Según los estudios realizados por la "Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el estrés" (SEAS) el estrés es un factor de lucha, advertencia, invitación al trabajo, esfuerzo, y en algunos casos puede ser positivo, pero el riesgo es vivir siempre sobrecargado, incapaz de descansar, parar, y esto es lo que sucede a uno de tres españoles.
El 28% de la nación vive bajo estrés y la tensión es a menudo debido a los ritmos de la vida y un trabajo muy pesado, a fuertes impactos económicos, o a factores sociales.
El año pasado el 16% de la población había consumido psicofármacos, que al cierre del ejercicio alcanzó un pico de 96,5 millones de cajas vendidas, y las estadísticas también nos dicen que sólo 2 / 3 de estos fármacos se venden con receta médica regular.
Estos medicamentos (generalmente benzodiacepinas) calman al paciente, pero no atacan la raíz del problema. La mayoría de estos pacientes no sufren una depresión grave que justifica este tipo de tratamiento, pero sólo un malestar general que se necesitaría de un uso temporal y ocasional de tales medicamentos.
Pero lo cierto es que este "arsenal farmacéutico" podría caer: el estrés no es una condena a muerte o irreversible: se pueden romper las cadenas.
Sin embargo, hay profesiones que, además del riesgo físico llevan consigo amenazas de tipo psicológico, pero que con el tiempo desgastan.


 Son las profesiones que tienen que ver con la era de los cambios económicos y socioculturales las más afectados.      Casi la mitad de los profesores de secundaria, por ejemplo, tienen la percepción de no tener el control sobre sus alumnos: algunos reciben amenazas y están viviendo con una atmósfera de violencia, incluso en las aulas.

Pero ¿cómo se puede tratar, entonces, una situación así?
Es mejor afrontar el problema o lo ignoran?
La solución depende del caso, pero el uso de la psicóloga y el aprendizaje de técnicas y formas de manejo del estrés son cada vez más utilizadas por los profesores.
En otros casos, la ambigüedad de la función que uno representa genera ansiedad y produce situaciones de estrés.  
Es esencial para que los trabajadores tener las informaciones adecuadas con respecto a las funciones a realizar y el papel que deben jugar, pero al mismo tiempo, debemos estar seguros de que será capaz de llevar a cabo los trabajos mencionados, y es aquí donde juegan un papel fundamental cursos de formación. Otro factor a considerar es el tiempo que el trabajador debe ser capaz de administrar, sin que ello implique un control preciso por parte del jefe. Por otro lado, el trabajo monótono genera la rotación de estrés. Si tenemos en cuenta que el 50% de ausentismo del lugar de trabajo y algunas enfermedades están relacionadas con el estrés, la aplicación de la "Ley de Prevención" en el lugar de trabajo no sólo permite una reducción en el ausentismo por el estrés, sino que a muchos trabajadores daría más seguridad.
Pero no todos pueden relacionarse con el estrés de la misma manera: hay una mayor propensión al estrés, por ejemplo, en las personas que son perfeccionistas, a veces perdiendo un montón de tiempo repitiendo la misma operación hasta alcanzar el nivel de precisión que quieren, y reaccionan muy mal delante de un error. En estas personas el estrés, la tensión, la fatiga, la falta de motivación, el insomnio, el dolor, la pérdida de memoria, dolores musculares ( hombros y espalda), trastornos digestivos y musculares, se convierten en su estado física habitual.
"A menudo se habla de estrés emocional cuando se refiere a las personas que están en lucha constante con su entorno", dijo el doctor Jordi Rius, cardiólogo del Centro Médico Teknon de Barcelona, "y este tipo de estrés, impotente ante tensiones relacionadas con el lugar de trabajo, dando lugar a una cadena infinita de estrés-depresión-ansiedad "
El estrés puede conducir a un trastorno de ansiedad, que a su vez fomenta el estrés, las fobias, el pánico: "se tiene la sensación de estar cerca de la muerte, o peligro inminente y fatal, y disminuye la función de umbral vital.
El estrés también desencadena emociones como tristeza, rabia, miedo, irritabilidad, y acentúa las discusiones. Es precisamente por estas razones que la psicoterapia puede ser de ayuda, para tomar en consideración tabto las causas como también las consecuencias del estres con el objetivo de encontrar un enfoque diferente, mejor, que permita alcanzarun nuevo equilibrio y producir un nuevo bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario