sábado, 12 de mayo de 2012

¿Cómo funciona una psicoterapia? ¿Qué hace un psicoterapeuta?


Hay muchas maneras de trabajar, pues depende de la orientación del terapeuta y, por supuesto, de su estilo absolutamente personal puesto que cada persona es un mundo, y eso vale tanto para los pacientes como para los terapeutas.
Con esta premisa os explicaremos cómo trabajamos nosotras, para que tengáis en cuenta que pueden haber pequeñas diferencias. 
En la primera sesión se recoge toda la información acerca de la persona y del motivo que la trae a terapia, lo que el paciente definiría comúnmente problema.
Entre el cliente y el terapeuta se establecerán unos objetivos a cumplir en terapia. Los objetivos pueden ser muchos en una misma terapia y cada paciente tiene necesidades diferentes. El paciente expresa cuál es su malestar y qué necesitaría para sentirse mejor y el terapeuta valorará si son objetivos realísticos y propondrán lo que considere oportunos. En general todo el trabajo terapéutico es una continua negociación de retos y objetivos  entre paciente y psicólogo.

Algunos ejemplos de demandas terapéuticas: “solucionar mis problemas de pareja”; “cambiar de trabajo”; “aprender a vivir con las decisiones que tomo”;”estar más tranquila/o”; ”poner orden en mi vida”; “quitarme las angustias”; “vivir el presente”, “elaborar un duelo; “independizarme”; “superar un maltrato sufrido”; “cambiar algunos aspectos de mi carácter”; “superar la timidez”; “ser más asertiva/o”; "educar a los hijos";etc.
Pero en general el objetivo a largo plazo de cualquier paciente y en cualquier terapia, independientemente del enfoque y del terapeuta, es el bienestar de la persona.

Si la terapia tiene éxito la persona tendrá los recursos suficientes para que ella, por si misma, pueda manejar sus dificultades.
La frecuencia de las sesiones (que duran una hora) puede variar.
La terapia puede ser Individual, de Pareja, Familiar o de Grupo, según las necesidades del/los paciente/s y las recomendaciones del terapeuta.
En algunos casos,  siempre y cuando paciente y terapeuta estén de acuerdo, se pueden combinar sesiones de terapia individual con las de pareja o de familia o bien se pida la participación (con la presencia física o con cartas, etc.) de la pareja o de algún familiar. Otras veces se pueden alternar sesiones individuales a las de terapia grupal.
Es muy habitual pedir al cliente que realice tareas fuera de la hora de terapia, (escritos, actividades, reflexiones, etc.) que serán muy útiles y ayudarán a conseguir los cambios deseados. Estas tareas  serán siempre acordadas con el cliente, nunca impuestas.

Nuestra orientación es de tipo constructivista, conductual, cognitiva y sistémico-relacional (conocida como familiar), pero en general solemos adaptar las técnicas psicológicas a las necesidades y características de cada cliente. Tratamos de abordar cada caso de una forma muy personal, haciendo que nuestras herramientas profesionales nos permitan ajustarnos al paciente, y no al revés. Lo más importante, en cualquier caso, es trabajar desde una relación terapéutica basada en la comprensión, calidez y confidencialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario