martes, 8 de mayo de 2012

La hiperconexión nos impide trabajar bien



Cada vez más, la información y la comunicación, no siempre es una ventaja, especialmente cuando estamos haciendo algo. Si gracias al uso de redes y dispositivos móviles no debemos seguir siendo rehén de nuestra oficina para trabajar, también es cierto que esta hiperconexión produce una sobrecarga informativa y una fragmentación que, paradójicamente, nos impide trabajar - yen algunos casos incluso vivir.
El tema de la sobrecarga de información se está convirtiendo en un problema de producción serio para muchos. Atos, poe ejemplo, ha decidido eliminar correos electrónicos internos después de descubrir que cada empleado trabajó 20 horas a la semana para leerlos - y sólo el 10% de ellos eran realmente importantes.

Ahora, la revista británica Legalweek publica los resultados de una encuesta en la que resulta que los miembros de los bufetes de abogados cada vez más luchan por manejar la sobrecarga de información de los medios digitales. Casi el 90% de los encuestados cree que es "un desafío" y el 53% piensa que es muy difícil de ganar, el 34% dijo que esto afecta negativamente a la productividad de los socios y el 59% que la 'multitarea' y la gestión de las solicitudes múltiples aumenta el nivel de estrés, mientras que el 41% dice que por estas razones, cada vez es más difícil de delegar en el personal más joven .

Esta encuesta ilustra el problema con toda claridad. Por un lado están los clientes que tienen a su disposición muchos más canales para ponerse en contacto directamente con los abogados y, dada la inmediatez del correo electrónico, chat y redes sociales, así como exigir respuestas inmediatas. Por otro lado los compañeros de trabajo, que según muchos de los encuestados serían una amenaza aún más peligrosa para la tendencia a utilizar indistintamente el correo electrónico: "A nivel interno, la información fluye hacia arriba por la naturaleza", dijo Ian Gray Eversheads bufete de abogados "porque las personas te incluyen en los destinatarios de correo electrónico para todo tipo de razón. Las empresas están haciendo todo lo importante, para que la información no permanezca sumergida, pero a menudo me encuentro a mí mismo con tener que rechazar correos electrónicos inútiles y procuro limitar los datos que recibo.
Este atasco de tráfico ahoga la información de gran relevancia, que a menudo se pierde dentro de los mismos mensajes, ocultos o cortados en el último párrafo en el texto.

Todo esto sugiere algunas reflexiones. Se ha hablado mucho del potencial de los medios digitales, lo que aceleró la cantidad, pero no necesariamente la calidad de la comunicación, ya que no depende tanto del medio que lo utiliza sino de su conciencia sobre qué está haciendo. Y aquí va una comparación que puede parecer cruel, pero me resulta eficaz.
Según Konrad Lorenz, el hombre perdió todas las inhibiciones naturales de asesinato cuando inventó armas capaces de matar a distancia: presionar un botón aquí, y en algún lugar, a veces no sé ni por dónde, alguien muere. Aquí está, al otro lado de la tecnología: cuanto más una acción se hace cómoda a distancia, más tendemos a perder el conocimiento de las consecuencias, al perder de vista la relación de causalidad entre un gesto tan sencillo y el efecto que puede generar.

Por lo tanto, la comunicación ha llegado a ser tan fácil e inmediata que la utilizamos de forma inapropiada y compulsivamente sobre temas tan dispares y trivial con frecuencia (véase el Twitter) e incluso cuando tenemos que transferir la información importante que no reflejan las necesidades reales de los que están en el otro extremo . 

¿Cuál es la solución? Sería necesario un cambio de mentalidad, la dirección de la visión de la tecnología en función de las necesidades humanas reales, en lugar de tratar al hombre como un apéndice de la red social de Google nueva o gafas.
Debido a que Internet no es el monolito de Odisea en el espacio, no es por sí mismo capaz de infundir inteligencia en los homínidos.
Cuanta más información tengo a mi disposición, más capacidad tengo para tomar decisiones informadas? En teoría esto puede funcionar. En la práctica, donde las variables son infinitas, la información a lluvia, sin inteligencia, produce parálisis.

(Artículo de Francesco Vignotto)


No hay comentarios:

Publicar un comentario