martes, 8 de mayo de 2012

La terapia breve centrada en soluciones (TBCS)


Esta terapia se centra en lo que los clientes quieren lograr a través de ella en lugar de en el problema — o los problemas — que les hizo buscar ayuda. El enfoque no se centra en el pasado, sino más bien se centra en el presente y el futuro. El psicoterapeuta hace uso de una curiosidad respetuosa para invitar al cliente a imaginar su futuro preferido y, a continuación, el terapeuta y el cliente empezarán a prestar atención a cualquier iniciativa que vaya en ese sentido, ya sea que se trate de pequeños incrementos o de grandes cambios. Para apoyar esto, se plantean preguntas acerca de la historia del cliente, sus fortalezas, recursos y las excepciones al problema.


Los terapeutas centrados en las soluciones consideran que el cambio es constante. Al ayudar a la gente a identificar las cosas que desean cambiar en sus vidas y también a prestar atención a aquellas cosas que se están dando actualmente y que desean que se sigan dando, los terapeutas ayudan a sus clientes a construir una visión concreta del futuro al que aspiran para sí mismos.

El Terapeuta Centrado en Soluciones ayuda a que el cliente pueda identificar los momentos en su vida actual en que está más cerca de dicho futuro deseado y examinar qué es diferente en tales ocasiones. Al tomar conciencia de estos pequeños logros y ayudarles a repetir las cosas que pueden lograr cuando el problema no existe o cuando no es tan grave, los terapeutas ayudan al cliente a dirigirse hacia el futuro preferido que han identificado.

El tratamiento basado en soluciones puede ser visto como una forma de tratamiento que se centra exclusivamente o principalmente en dos cosas:

1) Apoyar a las personas para que exploren su futuro preferido, y

2) Explorar cuándo, dónde, con quién y cómo, algunas partes de ese futuro al que aspiran ya se están dando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario