jueves, 10 de mayo de 2012

¿Qué pasa cuando tenemos ansiedad?


La ansiedad es sobre todo un fenómeno emocional complejo y multidimensional. Complejo porque presupone la activación de variables simultaneas y multidimensional porque se establecen conexiones entre varias clases de respuestas individuales.
 Hay 4 tipologías de respuestas:
  • subjetivas (lo que el sujeto explica en las sesiones de psicoterapia, en los cuestionarios, etc.)
  • cognitivas (se refieren a nuestros pensamientos)
  • fisiológicas (los síntomas de los que mucho se ha hablado:taquicardia, sudoración, palpitación, hiperventilación, mareos etc.
  • comportamentales (lo que hacemos, nuestras reacciones y comportamientos).

Todas esas respuestas, si se activan conjuntamente, provocan unos cambios a nivel de nuestra esfera emocional capaces de activar una especie de estado de tensión. En estas circunstancias nos sentimos en un continuo y potencial estado de peligroEs como si la persona que experimenta un estado de ansiedad estuviera activada por una especie de sistema de alarma  hipersensible. Este mecanismo a menudo acaba generando un círculo vicioso:
ANSIA ---> ESTIMULOS INTERNOS ---> MIEDO AL ANSIA ---> ANSIA (ANTICIPATORIA)
Una respuesta cognitiva inapropiada por lo tanto genera una respuesta comportamental que resulta inapropiada, afectando a la esfera emocional de la persona de manera importante.
Cuando el sujeto experimenta ansiedad tiene pensamientos negativos, equivocados, extraños, anómalos.
Cuando sentimos ansia tenemos la tendencia a pensar en términos catastróficos, elaboramos de manera distorsionada las informaciones, perdemos la capacidad de evaluar en modo prospectico, pensamos en términos sì-no y anticipamos peligros… incluso el peligro de sentir ansiedad.
El ansia es por lo tanto una respuesta  inapropiada basada en una valoración del grado de peligro, con una expectativa de pérdida del  propio dominio personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario