lunes, 7 de mayo de 2012

Ser creativo te haría tramposo?

Los pensadores creativos son más propensos a hacer trampa que los que son menos creativos, quizás porque ser un pensador original aumenta la capacidad de una persona de racionalizar sus acciones, según un estudio reciente.
Investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Duke llevaron a cabo cinco experimentos para determinar si las personas creativas harían trampas en situaciones en que pudieran justificar su falta de honestidad. Los hallazgos aparecen en una edición en línea de la revista Journal of Personality and Social Psychology.

"Una mayor creatividad ayuda a los individuos a resolver tareas complejas en muchos dominios, pero las chispas de creatividad podrían llevar a los individuos a tomar rutas poco éticas cuando buscan soluciones para los problemas y las tareas", señaló en un comunicado de prensa de la revista la investigadora líder Francesca Gino, de la Universidad de Harvard.
Se evaluó la creatividad y la inteligencia de los participantes, y recibieron una pequeña suma de dinero tan solo por presentarse. En cada experimento, se les asignó tareas o pruebas en que les podían pagar más si se aprovechaban de oportunidades de hacer trampas.
Las oportunidades de hacer trampas fueron preparadas a propósito por los investigadores, algo que los participantes no sabían. El estudio halló que las personas más creativas eran mucho más propensas a hacer trampa y que no hubo ninguna relación entre la inteligencia y la deshonestidad. Por ejemplo, las personas más inteligentes pero menos creativas no eran más propensas a hacer trampa.
"La deshonestidad y la innovación son dos de los temas sobre los que más se ha escrito en la prensa popular", escribieron los investigadores. "Pero hasta la fecha la relación entre la creatividad y la conducta deshonesta no se había estudiado empíricamente. Los resultados del artículo actual indican que, de hecho, las personas que son creativas o trabajan en ambientes que fomentan el pensamiento creativo podrían estar en el mayor riesgo cuando se enfrentan a dilemas éticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario