martes, 8 de mayo de 2012

Tratar la depresión sin fármacos: ¿es posible?


Hoy en día se utilizan cada vez más medicamentos como antidepresivos, ansiolíticos o anfetaminas, con extrema superficialidad. Se los consideran una "ayuda" para resolver problemas en un momento dado. Por otra parte, hoy se habla de la depresión y de tristeza, creyendo que son la misma cosa, por lo que se utilizan medicamentos para ambas situaciones. 

La tristeza suele estar relacionada con la vida cotidiana y sus dificultades, es un estado que se produce con posterioridad a la separación, fracasos, estrés. La depresión es más bien un estado más persistente, que se une y afecta a muchas esferas de la vida del sujeto, creando dificultad para concentrarse, pensamientos negativos, insomnio, pérdida de apetito, pérdida de interés y baja autoestima.

Tal vez no todo el mundo sabe que estos medicamentos sólo actúan sobre los síntomas específicos, por lo que en este caso, disminuyen la ansiedad o sentimientos de depresión, pero sin resolver el "qué" nos está causando el malestar.
La atención a nuestras vidas, es decir, su valor es lo que la Psicología de la Salud considera que es esencial mantener un equilibrio saludable! Entender lo que nos hace mal para evitarlo, que a menudo se identifican con problemas en la pareja, problemas familiares, dificultades en las relaciones, dudas sobre a dónde ir y cómo dirigir nuestra vida.
Los fármacos sin embargo sin darnos cuenta, atrapan nuestras energías, nuestra "médico interno". La medicina nos dice que nuestro cuerpo es capaz de producir todos los medicamentos que necesitamos, si se estimula con el camino correcto: hacer deporte, reír, cultivar aficiones, dedicar espacio a comprendernos, descubrirnos, reinventarnos, solucionar conflictos y duelos. 
Los psicofármacos son los nuevos tipos de "drogas". Alteran la mente y el estado de ánimo, lo que significa que puede cambiar la forma de pensar y sentir de la persona, o lo que una persona ve.
Sin pensar en los efectos secundarios: espasmos, distorsiones faciales, inquietud, reacciones maníacas, disfunción sexual, confusión, ataques de pánico, sólo para nombrar unos pocos.
De suma importancia es la adicción que viene con él. Muchos no creen que la droga conduce a la adicción, pero la retirada de los mismos puede ser mucho más fuerte que el de drogas de la calle.
Lo grave es que estas drogas se benefician mucho de el entorno médico, están disponibles, pero esto no disminuye su peligro. Cada uno de nosotros también es diferente y por lo tanto necesita una dosis diferente y diversos fármacos. 
Cada uno de nosotros tiene dentro de sí los recursos para hacer frente a lo que es desagradable o algo dramático que está pasando en su vida. Identificar lo que falta, lo que nos hace sentir mal es siempre un principio para levantarse y restaurar el equilibrio desordenado. La Psicología de la Salud cree en la persona en busca de su propia armonía.
De acuerdo con el enfoque del "pensamiento positivo", adoptada por la Psicología de la Salud, la depresión puede ocurrir porque la motivación es deficiente, como la alegría de vivir, no siempre está relacionado con el pasado , sino que a veces consiste más en un miedo acerca del futuro. Encontrar el coraje y la positividad ayuda a tomar muchos aspectos de nosotros que hemos pasado por alto. La Psicología de la Salud tiene como objetivo apoyar a la persona en esta investigación, la restauración de la confianza en sus habilidades, el apoyo a la motivación personal para lograr los eobjetivos en su vida. 

¿Cómo encontrar el bienestar sin la droga?
La causa subyacente de mejorar el estado de ánimo de una persona no se encuentra en un solo factor o incluso unas reglas de recetas pre-esrtablecidas de la vida, sino más bien un conjunto de factores que contribuyen a nuestro bienestar. Todo el mundo en su vida debe asumir esta tarea y buscar su bienestar, la identificación de lo que lo hace más feliz, sin olvidar que todos somos muy diferentes y lo que hace feliz a una persona no hace felices a los demás. La Psicología de la Salud tiene como objetivo llevar a cabo un viaje de descubrimiento personal para identificar de inmediato las áreas de nuestras vidas a lasque no se preste la debida atención y mirarlos con los recursos para contener la tristeza y la falta de interés.
Aprender a tomar las riendas de nuestras vidas, la búsqueda de nuestras verdaderas emociones, encontrar ambientes y situaciones que nos ayudan a expresar y no sentir el apoyo de algo artificial, porque es como poner una tapa a una olla que está hirviendo y continuar a hervir sin apagar el fuego.
La búsqueda de alternativas a la droga es la actitud a mantener, hay que tener en cuenta que el mismo problema puede abordarse de varias maneras y no hay una sola. Póngase en contacto con un experto. No siempre el camino más corto es el mejor. Los medicamentos nos mantienen pasivos, ahogando nuestras emociones, pero no nos va a dar la posibilidad futura de sentir emociones positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario