jueves, 29 de noviembre de 2012

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lunes, 12 de noviembre de 2012

MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA



Son muchas las personas que nos manifiestan que uno de los objetivos de la terapia que inician con nosotras es mejorar su autoestima. Pero, ¿qué es en realidad la autoestima y como podemos empezar a mejorarla?

La autoestima es un concepto ampliamente estudiado desde la psicología. Una definición sencilla seria que es "el resultado de la opinión que una persona tiene de si misma: de su apariencia física,  de sus aptitudes y de sus éxitos profesionales y personales (...)" (Poletti y Dobbs, 2010). Sin duda la autoestima es una de las claves de la felicidad y las personas con buena autoestima son más capaces de aceptarse, de controlar sus emociones, de relacionarse adecuadamente y de hacer frente a los conflictos. 
La autoestima es frágil y es el resultado de nuestras vivencias, pero por suerte nuestra autoestima se puede mejorar.  

La infancia y la adolescencia son etapas especialmente importantes para la construcción de una buena autoestima. Es por ese motivo que debemos ser cuidadosos si formamos parte del entorno de niños y adolescentes. Trasmitir mensajes positivos, poner limites de forma adecuada, dotar de una estructura de normas, no sobreproteger, no optar por la crítica y albergar expectativas realistas acerca del menor o del adolescente son entre otras  algunas de las actitudes que ayudan a la construcción de autoestima saludable. 

Medir mi autoestima:

Podemos valorar y medir la autoestima como la diferencia que existe entre los que soy y lo que me gustaría ser, es decir, la distancia entre mi yo real y mi yo ideal. En esta linea os proponemos un ejercicio; intentar cuantificar esta distancia. Para ello utilizaremos un recurso propuesto por Moreno, P (2002).

Diferenciemos y valoremos cada una de las áreas del Yo:

Yo - Físico (atractivo, salud física, capacidad sexual, ...)
Yo - Emocional (estabilidad emocional, salud mental, tolerancia a la frustración, ...)
Yo - Intelectual (inteligencia, capacidad de aprendizaje y de adaptación, intereses culturales, ...)
Yo - Como hijo.
Yo - Como padre
Yo - Como amigo.

Ahora intentemos reflexionar e identificar los defectos y virtudes de cada una de estas áreas. Se trata de hacer una lista y contar el número de defectos y de virtudes. De esta forma podemos tener una primera aproximación de en que áreas esta sufriendo más nuestra autoestima y concretar más cual debe ser nuestra zona de trabajo. 

Actuar y mejorar mi autoestima

Una vez identificadas la áreas a mejorar debemos proponernos un objetivo al día concreto y realista para mejorar esta puntuación y acortar distancia con nuestro yo ideal. Es importante no dejarlo para mañana. Los investigadores encontrado una significativa relación entre procrastinación (postergar) y la vivencia del individuo como un ser poco capacitado.

Existen algunas claves que pueden ayudarnos a no postergar continuamente (Dyer, W 2008):

  • Escribe un contrato contigo mismo sobre el objetivo.
  • Planifica tu semana de manera realista dando un espacio de 15 minutos al día a trabajar el tema que te has propuesto.
  • Prémiate cuando cumplas.
  • Realiza actividades creativas y aumenta tu actividad física.
  • Busca aliados en tus objetivos con los que te comprometas en la realización de los mismo.
  • Escoge cambiar.



Cuidado con los automensajes que nos boicotean:

Una buena o mala autoestima esta muy relacionada con el discurso que tenemos con nosotros mismo. A menudo la persona con baja autoestima es excesivamente crítica y se envía automensajes que lejos de ayudarle, la boicotean. Intentemos desarticularlos, escribiéndolos y buscando evidencias en nuestras experiencias vitales de los contrario. Sí detectamos frases que empiezan por debería cambiémoslas por otra que empiece por elijo y/o decido

Explorando mi área ciega: 

No hay nada mejor para la autoestima que descubrir que es lo que les gusta de mi a la gente que me rodea. Preguntar directamente sobre ello puede ayudarnos a detectar virtudes y capacidades que pueden haber pasado desapercibidas para nosotros. 

viernes, 9 de noviembre de 2012

TRASTORNO POR ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO



Desde APP queremos expresar nuestro pésame a las familias de las cuatro jóvenes fallecidas en trágica fiesta de Halloween el 1 de Noviembre en Madrid y transmitir nuestro afecto a los heridos y supervivientes que durante la avalancha humana vivieron una experiencia altamente traumática. 


Por ese motivo, hemos decidido escribir este artículo en el hacemos una pequeña aproximación al trastorno por estrés post-raumático y en el que los supervivientes de catástrofes, accidentes o agresiones pueden sentirse identificados.



El estrés post-traumático es un conjunto de síntomas derivados de la vivencia (directa o testimonial) de una situación en la que el sujeto ha sido agredido físicamente o ha visto en peligro su vida o la de otra persona. Durante la vivencia de experiencias traumáticas se experimenta miedo intenso, horror o/y indefensión y como consecuencia puede desarrollarse este trastorno.

El trastorno por estrés post traumático se caracteriza por los siguientes síntomas:

  1. La experiencia traumática es revivida intensa y frecuentemente por el sujeto en forma de recuerdos, imágenes y pesadillas involuntarias. El superviviente recuerda en contra de su voluntad todo tipo de detalles; olores, sensaciones corporales, colores, etc. 
  2. El superviviente tiende a evitar lugares o actividades asociados a la experiencia traumática, así como hablar acerca de lo sucedido. 
  3. El sujeto presenta dificultades de concentración, irritabilidad, alteración de sueño, sensación de descontrol respecto a su futuro, sentimientos de tristeza, culpa, miedo intenso, percepción de un mundo altamente peligroso y reacciones de ansiedad ante determinados estímulos.


La duración mínima de los síntomas anteriormente descritos debe ser de un mes. En función de la duración de estos síntomas se diferencian tres subtipos; Agudo, crónico y de inicio moderado. 
En la mayoría de los casos los síntomas aparecen durante los tres primeros meses tras la experiencia traumática, sin embargo entre el 30% - 50% de los casos presentan un inicio tardío, pudiendo pasar años hasta que el trastorno se manifieste. 

Las personas que han experimentado un trauma tienen más posibilidades de sufrir depresión y ataques de pánico al exponerse a situaciones que el sujeto pueda relacionar con la experiencia traumática.  

Los estudios científicos acerca del desarrollo y mantenimiento del trastorno por estrés postraumático identifican como elemento de protección de las victimas la existencia de una la red de apoyo familiar-social fuerte y mantenida en el tiempo y los rasgo de personalidad propios (Echeburúa, E 2005). El acompañamiento de la familia y amigos se convierte en algo esencial, así como los recursos personales de las victimas para afrontar situaciones adversas. 
Son especialmente vulnerables los niños, los adolescentes y los ancianos. 

A continuación describimos algunas recomendaciones para el acompañamiento emocional en las primeras fases de una persona que ha sufrido una experiencia traumática:
  • Proporcionar información sobre lo sucedido a demanda. No proporcionar detalles escabrosos y limitar la exposición de imágenes o escenarios relacionados con el trauma.
  • Facilitar el acceso a ceremonias y rituales de duelo que se desarrollen sobre la tragedia. 
  • Facilitar el acceso a los profesionales de la Salud Mental.
  • Facilitar el llanto y un espacio intimo para la expresión de las emociones (sin atosigar, respetando los tiempos de cada persona).
  • Ayudar a identificar los síntomas psico-emocionales derivados de la vivencia traumática.
  • Empatizar y escuchar activamente al superviviente.
  • Evitar el aislamiento de forma respetuosa, ofrecer apoyo incondicional y mantenerlo en el tiempo.
  • No actuar como si nada hubiera sucedido, pero facilitar en la medida de lo posible  la vuelta a la rutina diaria. 


Desde de la psicología existen tratamientos específicos para abordar el trastorno por estrés post traumático.

Algunos de los que han demostrado su eficacia son:
  • EMDR: Se trata de un método psicoterapéutico desarrollado para reducir la sintomatologia derivada de situaciones traumáticas. (Más información en: http://www.emdr-es.org)
  • Psicoeducación: Entender por parte del superviviente los mecanismos y los síntomas derivados de una experiencia traumática.
  • Técnicas cognitivo-conductuales: entre ellas el entrenamiento en relajación, la exposición controlada a las situaciones temidas y evitadas, abordaje de la culpabilidad, de los pensamientos catastróficos, de la vivencia de indefensión y descontrol emocional, etc. 
  • Grupos de apoyo mutuo: El trabajo en escenario de grupo, disminuye la vivencia de soledad y facilita la interacción social. Siendo un tratamiento complementario muy recomendable. 



Finalmente despedirnos con un fuerte abrazo a todos aquellos que han sufrido experiencias traumáticas y recordarles que es posible pasar de víctima a superviviente.

El Equipo de APP

miércoles, 7 de noviembre de 2012

MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA ASERTIVIDAD.



Muchas personas tienen dificultades a la hora de relacionarse con otras. Especialmente cuando se trata de expresar emociones de forma apropiada, rechazar peticiones de los demás y pedir información o ayuda.
Estas dificultades pueden condicionar nuestras relaciones sociales, conduciendo, a menudo a ansiedad social, sentimientos de inutilidad, autolimitación o evitación de situaciones, relaciones interpersonales tóxicas y en algunos casos depresión y ansiedad clínica.

Sin embargo no todas las personas que quieren mejorar sus habilidades sociales responden a las dificultades anteriormente descritas y simplemente quieren saber cómo relacionarse mejor y de forma práctica con su entorno (por ejemplo en una exposición en público o en una entrevista de trabajo). Para todos ellos es muy útil tanto el coaching grupal como el individual de entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.

Primeramente, intentemos entender que es ser asertivo y tener buenas habilidades sociales. Las personas asertivas y en consecuencia con buenas habilidades sociales son capaces de actuar de acuerdo con sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad y expresarse honestamente sin negar los derechos de los demás (Alberti y Emmons). En esta línea podemos identificar tres tipos de personas: El pasivo, el agresivo y el asertivo.

Las personas pasivas se comunican y se relacionan con los demás de la siguiente forma: Utilizan un tono de voz bajo, tienen poca fluidez verbal, tartamudean, establecen poco contacto ocular. Siente inseguridad a la hora de saber que decir o que hacer. Tienden a quejarse (a menudo internamente) del comportamiento de los otros. Sus pensamientos suelen ser del tipo; hay que sacrificarse, el otro es muy importante y es necesario ser aceptado y querido por todo el mundo para ser feliz.  La persona pasiva tiene sentimientos intensos de rabia, pudiendo explotar en determinados momentos, baja autoestima, culpabilidad e impotencia.

Respecto a la persona agresiva, utiliza un tono de voz alto, tiene un discurso precipitado y contundente, interrumpe al otro con frecuencia, puede utilizar amenazas e insultos  y suele pensar que hay que poner límites a los demás o sino "te toman el pelo". Sus sentimientos respecto al otro son de irritabilidad, falta de control e incomprensión y soledad.

Este tipo de conductas (pasiva y agresiva) pueden provocar en los escenarios sociales bloqueo, ansiedad, conductas hostiles o sobreadaptación (hacer lo que creemos que el otro quiere de nosotros).

La persona asertiva, por el contrario, se comunicará de manera fluida, mantendrá la mirada pero no de forma desafiante, será capaz de expresar emociones positivas y negativas al otro, hablará de si mismo cuando sea necesario, reconocerá sus limitaciones y será capaz de decir "no" y pedir ayuda y/o clarificaciones. En consecuencia tendrá una buena autoestima, será capaz de argumentar sus opiniones y será respetuoso con las opiniones de los demás.

 Algunas de las recomendaciones para mejorar nuestras habilidades sociales son:

  • Hacer peticiones, en lugar de expresar quejas
  • Hacer preguntas, no acusar al otro
  • Hablar de lo que hace el otro, no de lo que es el otro
  • No poner dentro del saco (no expresar la disconformidad en ese momento y en una discusión posterior sacar el tema)
  • Que exista coherencia entre los que decimos y como lo decimos
  • Ser empático
  • Planificar el mensaje a trasmitir
  • Expresar lo que nos gusta del otro y aceptar y agradecer los cumplidos.


Si queremos tener una primera idea de cuál es nuestro nivel de asertividad podemos realizar el siguiente cuestionario :www.psicoactiva.com/tests/asertividad.htm

En APP, en formato de grupo o individual, trabajamos y ponemos en práctica técnicas para mejorar las habilidades sociales y la asertividad una vez hemos identificados los puntos débiles de cada uno de los participantes, es decir, una vez sabemos  que situaciones concretas requieren mejorar nuestra asertividad.

Algunas de las técnicas que utilizamos son:
  • Ensayo de la conducta a mejorar mediante rols playing.
  • Modelado y rol fijo (búsqueda y representación de un modelo de persona asertiva).
  • Tareas para casa.
  • Trabajar el autoconcepto y autoconocimiento
  • Aprender y practicar nuevas formulas comunicativas.


Sin ninguna duda, mejorar nuestras habilidades sociales nos permitirá vivir más satisfactoria y equilibradamente las relaciones con los demás (ni con sentimientos de inferioridad, ni de superioridad) y nos facilitará la consecución de nuestros objetivos


martes, 6 de noviembre de 2012

HABILIDADES SOCIALES




En APP este es el mes de las HABILIDADES SOCIALES.

Empieza un nuevo ciclo de Terapia de Grupo con este tema.

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