lunes, 29 de abril de 2013

¿Cómo reconocer una dependencia a las nuevas tecnologías?





En los últimos años, con el advenimiento de Internet y de las nuevas tecnologías, de la telefonía y de la informática, se han desarrollado nuevas formas de dependencia que no están relacionadas con las drogas legales (alcohol, tabaco y psicofármacos) ni ilegales, sino a comportamientos como el juego (de azar) compulsivo y el utilizo de herramientas sin los cuales para algunas personas la vida cotidiana pierde de significado.
88 de cada 100 niños reconocen en las tecnologías la primera causa a la base de comportamientos de abuso, no relacionados a sustencias. En el ranking: los primeros videojuegos (49%) especialmente por los más jóvenes (52% entre los chicos 13-15 años), seguido por los ordenadores (44%), TV y teléfono, teniendo en cuenta el mismo porcentaje (37% aproximadamente).

Las dependencias de los productos de la tecnología comparten algunas características con el de las sustancias:
1)La dominación: la actividad domina a los pensamientos y se convierten en un valor fundamenta por encima de todos los intereses;
2)Trastornos del humor:con el utilizo de la herramienta tecnológica se incrementa la excitación o aumenta la relajación;
3)Tolerancia: hay que aumentar el tiempo pasado utilizando la "herramienta" para conseguir el efecto deseado;
4)Síntomas de abstinencia: la enfermedad mental y / o física que se produce cuando se detiene o reduce el uso de herramientas;
5)El conflicto: se crean tensiones y conflictos entre los que utilizan las herramientas y las personas de su entorno más cercano, pero la persona que la usa está en conflicto también con sí misma, debido a su conducta adictiva;
6)Recaída: tendencia a re-iniciar la actividad justo después de haberla interrumpido.

ESTAS NUEVAS DEPENDENCIAS GENERAN CONFLICTOS FAMILIARES

Los 10 síntomas del conflicto la tecnología-familia:

1)no se puede comer sin tener por lo menos una vez la necesidad de utilizar el teléfono, enviar sms o correo;
2)dormir con el teléfono cerca de usted;
3)mirar más de una pantalla a la vez, por ejemplo, la televisión y monitor del pc;
4)enviar sms y correo electrónico, incluso los que no son urgentes, mientras se está con la familia;
5)cuando todos los miembros de una familia están juntos, mirar cada uno en una pantalla diferente (movli, PC, TV, etc);
6)se ha tenido al menos una vez una discusión con un ser querido por el uso de la tecnología;
7) no se sale durante mucho tiempo de casa para divertirse;
8) se hace el "login" del PC en la cama cuando se está apunto de irse a dormir;
9)leer o enviar sms mientras se conduce;
10)no se apaga nunca el móvil.

lunes, 15 de abril de 2013

"No tengo ganas de hacer el amor" Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo


¿QUÉ ES?

El trastorno de deseo sexual hipoactivo es una disfunción sexual que consiste en la inhibición de la fase de deseo del ciclo sexual. Las personas con este trastorno tienen fantasías sexuales y deseo sexual carentes o ausentes de forma persistente o recurrente.

Este desorden crea angustia o dificultad interpersonal y no se puede atribuir, en general, a otro trastorno mental. Es por lo tanto importante determinar si el malestar se debe a factores psicológicos o un efecto combinado de los factores psicofisiológicos (por ejemplo, depresión, consumo de drogas, bajos niveles de hormonas, etc).
Este trastorno puede ser permanente, si la persona siempre ha presentado un bajo nivel de libido o de tipo adquirido, si el grado de deseo sexual depende de la manera en que el sujeto ha desarrollado expectativas con respecto a la conducta sexual El aprendizaje cultural y las experiencias personales negativas pueden, de hecho, afectan el nivel de deseo sexual.

El trastorno puede ser también de tipo generalizado, si la falta de deseo sexual es una presencia constante al variar las parejas o situacional, si está presente con una sola pareja o sólo en determinadas circunstancias ambientales.

El Trastorno del Desiderio Sexual Hipoactivo debe distinguirse del Desorden de Aversión Sexual. En el primer caso el sujeto no es sexualmente proactivo, es decir no toma la iniciativa sexual, pero generalmente es receptivo, acepta la invitación sexual.  Si estimulado correctamente puede disfrutar de la relación, o en el peor de los casos, probar un poco de placer, pero no experimentan emociones negativas. En el segundo caso, sin embargo, la persona no es ni receptiva ni proactiva, tratandose de aversión, asco o miedo  por todo lo que tiene una connotación sexual.

POSIBLES CAUSAS

  • Las creencias religiosas y la educación de la familia: la educación rígida pueden llevar a una sexofobia o a una negativa actitud emocional hacia el sexo, inhibiendo tanto la libido como la respuesta sexual, o la reducción de la percepción de la propia corporeidad.
  • El trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad: La persona con este trastorno no está interesada en las actividades lúdicas y puede tener dificultades emocionales en las relaciones íntimas o con el contacto con los fluidos corporales inevitablemente presentes durante la actividad sexual.
  • Trastorno de Identidad de Género o la elección del objeto sexual: las personas que pretenden amar a una persona del sexo opuesto, mientras se sienten atraídos por personas del mismo sexo, en parte debido a la presencia de homofobia internalizada.
  • Fobias sexuales Específicas: fobias a las partes íntimas o a las secreciones genitales. 
  • El miedo a perder el control: la persona con actitud de hipercontrol  no puede ser capaz de relajarse y dejarse llevar por el miedo de perder el control durante el orgasmo.
  • El miedo del embarazo: la persona ambivalentes acerca de la posibilidad de tener un niño puede experimentar disminución de la libido, en relación con la suspensión del uso de anticonceptivos, o la etapa de la decisión de tener un hijo con su pareja.
  • Síndrome del Viudo: en algunos hombres que han llorado por la ex esposa, o sufren por un sentido de culpa hacia ella, puede haber disminución de la libido.
  • La preocupación por el envejecimiento: la falta de deseo sexual puede atribuirse al hecho de que su cuerpo y / o las parejas son percibidos como poco atractivo.
  • El estrés y el estilo de vida aotador.

CAUSAS RELACIONALES

En algunos casos, es posible que la persona experimente el deseo hipoactivo, debido a los conflictos de la actualidad emocional y relacional en la pareja, tales como:

  • La falta de atracción por la pareja.
  • Poca capacidad sexual de las parejas.
  • Dificultad para tolerar la intimidad psicológica y / o física.
  • Conflictos de pareja.
  • Los conflictos de poder y la dinámica de las relaciones pasivo-agresivas dentro de la pareja: si un miembro de la pareja tiene la percepción de ser pasivo puede utilizar el deseo sexual como el único medio de poder y control.
  • Las dificultades en la combinación de sentimientos de amor con el deseo sexual: Algunas personas pueden elegir a las parejas que valoran y amor, pero no tienen en cuenta el punto de vista sexual y acaban reservando la actividad sexual con personass fuera de la pareja que se consideran menos "respetables", pero más emocionantes.

TRATAMIENTO

Lo que proponemos en estos caso es un Tratamiento Cognitivo-Conductual. Dependiendo de lo que se salga de una evaluación cuidadosa del caso, en particular, dependiendo de los factores causales y de mantenimiento de la misma enfermedad, se establece un plan de tratamiento. Clásicamente, el tratamiento cognitivo-conductual del deseo hipoactivo implica una fase de la terapia cognitiva que tiene como objetivo reestructurar las creencias disfuncionales acerca de la sexualidad y una fase de terapia conductual que se basa principalmente en la exposición gradual a la estimulación sexual (focalización sensorial) en una modalidad que no haga sentir juzgado a la persona y que no le produzca ansiedad de rendimiento.

martes, 2 de abril de 2013

Los beneficios del RUNNING

Ya está en las librerias el libro "Cambia de vida; ponte a correr", al cual ha tenido el placer de colaborar nuestra psicóloga Sonja Sampaolesi como psicóloga de cabecera.






De la escritora Eva Ferrer Vidal-Barraquer, editado por Planeta. Para runners y para no runners que esten pensando en serlo. 
Para mas infohttp://www.planetadelibros.com/cambia-de-vida-ponte-a-correr-libro-67713.html