jueves, 27 de febrero de 2014

martes, 25 de febrero de 2014

BURN-OUT: cuando el trabajo quema


El término burn-out, que se puede traducir como " quemado "," agotado ",  se utiliza para definir un síndrome cuyos síntomas testimonio de la aparición de una patología conductual.
Tendencialmente, cuando hablamos de burn-out nos referimos a una patología que suele afectar a personas con  profesiones con un alto contenido relacional , como  profesores, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, médicos, enfermeros, et. Eso se debe al hecho el hecho de exponerse constantemente al contacto con las emociones. Pero, cada vez más, este tipo de patología (con sus síntomas en las personas y sus consecuencias en el trabajo) se ha extendido a cualquier tipo de trabajo.

CAUSAS
en concreto el burn- out deriva de una condición de estrés "negativo " que se convierte en crónica.

De hecho , frente a determinadas exigencias medioambientales (o psicológicas ) nuestro cuerpo se activa para responder (respuesta de "lucha o huida") . Esto es parte de una dinámica normal y saludable de activación y relajación, que podría denominarse estrés "positivo" . El estrés es una respuesta específica del organismo a la estimulación por factores internos o externos , a través de la cual la persona busca restaurar su equilibrio normal .

El burn-out en cambio, es un tipo de respuesta emocional del organismo, que, si bien adopta las medidas normales del estrés , se encuentra con la pérdida de la " sincronía " entre el estado de activación y la necesidad de responder al medio ambiente  a través de mecanismos patológicos . 
La persona entra en un estado de hiperexcitación que se caracteriza por tensión muscular y dificultad psicológica para concentrarse, ansiedad, apatía,indiferencia, el cinismo,inquietud ...


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?


  1. El AGOTAMIENTO FÍSICO Y EMOCIONAL: derivan de la sobrecarga emocional, es decir, la implicación emocional excesiva del operador que se siente abrumado por las demandas que otros imponen a él. El individuo se siente vacío, carente de energía y tiene la sensación de ansiedad por no ser más capaz de dar algo a su trabajo. La sensación es la de estar emocionalmente agotado de su trabajo y anulado, debido a un agotamiento de la relación emocional con los demás.
  2. La DESPERSONALIZACIÓN, se presenta como una actitud de distanciamiento y rechazo ( respuestas conductuales negativas y bordes ) a sus compañeros, clientes, pacientes, etc.
  3.  La REDUCIDA REALIZACIÓN PERSONAL  es la percepción de su propia insuficiencia en el trabajo. Uno experimenta una caída en la autoestima y un aumento en el sentimiento de fracaso en su trabajo. Como una de las maneras de protegerse del burn-out es evitar las relaciones, una de las consecuencias es la tendencia a reducir el contacto con otras personas al mínimo necesario para realizar el trabajo .


Además de los síntomas principales descritos anteriormente, también es posible identificar los síntomas específicos de este síndrome, que se pueden agrupar en tres categorías principales :

COGNITIVO-EMOCIONAL (cómo pensamos y sentimos):
angustia
temor o pánico, 
sensación de vacío, 
culpa 
insuficiencia 
estados ansioso - depresivos,
desconfianza (llegando a reacciones paranoides), 
desmotivación 
baja autoestima,
cinismo.                                                                        

CONDUCTA
resistencia a ir a trabajar , 
retrasos y absentismo
evitar relaciones interpersonales
ira, o por el contrario , seriedad excesiva; 
rigidez de pensamiento (reduce la creatividad)
culpar a sus compañeros/jefes/clientes
tabaquismo, 
abuso del alcohol
abuso de fármacos o drogas.

FÍSICOS
fatiga, 
trastornos gastrointestinales, 
taquicardia,
náuseas,
insomnio,
dolor de cabeza, 
disfunción sexual,
trastornos de la piel, 
trastornos del apetito .

El burn-out es una patología que puede tener consecuencias graves sobre el individuo. Pide ayuda a un profesional de la psicología.

Sonja Sampaolesi psicóloga psicoterapeuta del equipo de APP Atención Psicológica y Psicoterapéutica

miércoles, 19 de febrero de 2014



Muy emotivo!
Un excelente corto sobre las discapacidades y la amistad... que permite ver más allá de las diferencias.

martes, 18 de febrero de 2014



Si de verdad queremos cambiar, antes tenemos que conocernos a fondo y aceptarnos, a veces perdonarnos. Es necesario para tener la la energía que se requiere en todo proceso de cambio: si no nos aceptamos, nos criticamos, nos culpamos, en este conflicto con nosotros mismos quemamos toda la energía que necesitamos para cambiar.

viernes, 14 de febrero de 2014



No hay estrategias buenas ni mala, solo hay conductas que nos funcionan y otras que no. 
Si algo nos produce malestar y queremos que cambie, lo menos indicado es seguir haciendo las cosas como siempre! 
A veces tenemos en nuestra mochilas recursos que nunca nos hemos atrevido a utilizar. Otras veces habrá que encontrar nuevas herramientas.

martes, 11 de febrero de 2014



No hay manuales con soluciones, ni trucos que hagan magia. Cada uno de nosotros tiene que encontrar su propia forma de vivir y de sentirse bien. Puede que no cumpla con las expectativas de todos los que nos rodean, pero será la nuestra. Hay que encontrarla y defenderla!