lunes, 31 de marzo de 2014

¿QUÉ ES LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL?




La psicoterapia cognitivo-conductual tiene un enfoque muy práctico y concreto hacia los problemas psicológicos. Su objetivo principal no es tanto entender por qué alguien cayó en depresión, por jemplo, sino lo de proporcionar herramientas y estrategias para gestionar y resolver los síntomas y el riesgo de recaída .

La secuencia de las sesiones incluye una primera fase de evaluación de la sintomatología,la personalidad y la situación general de la persona.

En la segunda fase, llamada de "tratamiento activo", el terapeuta guía al paciente en un proceso de aprendizaje de técnicas de comportamiento (qué hacer, qué no hacer, cómo hacerlo) y cognitiva (reconocer y cambiar una manera de pensar contraproducente). 
En esta fase, el terapeuta y la persona que cooperan de forma continuada: el terapeuta introduce y enseña técnicas, explica por qué son eficaces, cómo ponerlas en práctica, cómo corregir errores de ejecución iniciales inevitables. La persona escucha, analiza, compara, toma nota de la tendencia de los síntomas, pero sobre todo trata de poner en práctica las técnicas, en la consulta del terapeuta, pero sobre todo fuera de sesión:con  ejercicios diarios en su entorno para luego comentarlos resultados con el terapeuta, junto con las dificultades y éxitos. 

Por lo tanto, la terapia continúa entre una sesión y otra a través de
la aplicación de las "tareas", un componente indispensable de la psicoterapia cognitivo-conductual.

Esto es muy útil, en cuanto no solo obligan a la persona a participar en el proceso de cambio (lo que es el primer paso importante hacia la mejora), sino que también contribuyen a dar una ayuda concreta e inmediata en la comprensión de cómo su problema afecta negativamente en su vida y aprender soluciones efectivas.

El tercer y último paso es el seguimiento durante unos meses la capacidad de la persona de poner en práctica lo que ha aprendido por su cuenta, hasta el momento en el que, de acuerdo con el terapeuta, se decide que el proceso terapéutico ha finalizado.

La terapia cognitivo-conductual, por su enfoque muy práctico dirigido a solucionar el problema y por el compromiso e implicación activa que se pide al paciente, es una válida alternativa a los tratamientos farmacológicos.


miércoles, 26 de marzo de 2014

LAS 12 CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA EMOCIONALMENTE INTELIGENTE

Para poder desenvolvernos con éxito en la sociedad actual no es suficiente con un elevado cociente intelectual, el éxito en la vida ya no depende exclusivamente de los conocimientos intelectuales. Es necesario tener otras habilidades que también se pueden aprender.

La inteligencia emocional recoge todos aquellos contenidos pertenecientes al mundo de las emociones y de los sentimientos, distintos a los cognoscitivos, que permiten al ser humano desarrollarse como persona e integrarse satisfactoriamente en la sociedad en que vivimos.

Pero, ¿cuáles serían las características de una persona emocionalmente inteligente? :


1. Actitud positiva: resalta los puntos positivos sobre los negativos; da más importancia a los aciertos que a los fallos, tienen más valor las aptitudes positivas que las carencias, es más importante el trabajo realizado que el resultado obtenido.
2. Es capaz de reconocer sus propias emociones y sentimientos.
3. Puede verbalizar sus emociones y sentimientos. Tanto los considerados positivos como los considerados negativos necesitan ser encauzados y dirigidos de alguna forma para poder expresarlos. La persona emocionalmente inteligente reconoce el medio más adecuado y el momento propicio.
4. Sabe manejar sus sentimientos y emociones: es capaz de lograr el equilibrio entre la exteriorización de las emociones y el dominio de las mismas. Sabe ser paciente y puede aceptar la frustración, siendo capaz de retrasar las recompensas.
5. Es empática: puede ponerse sin dificultad en la piel del otro, percibe las emociones y sentimientos de los demás aunque no estén expresadas verbalmente sino mediante una comunicación no verbal.
6. Tiene la capacidad de adoptar las decisiones correctas: la forma en que se lleva a cabo la toma de decisiones conjuga aspectos tanto emocionales como racionales. Los aspectos emocionales dificultan en muchas ocasiones el poder tomar la decisión idónea. Es fundamental ser consciente de los aspectos emocionales presentes en cada toma de decisiones, para que éstas sean las adecuadas.
7. Está motivada, ilusionada y tiene interés por todo aquello que hace: todo lo contrario a la apatía, a la indiferencia, al tedio y a la desidia. Se motiva e ilusiona cuando tiene delante un buen proyecto y es capaz de interesarse y preocuparse por todo aquello que le rodea.
8. Adecuado nivel de autoestima: sentimientos positivos hacia sí misma y seguridad en su capacidad para afrontar los nuevos desafíos que le proponga el destino.
9. Sabe dar y recibir.
10. Presenta unos valores positivos que dan sentido a su vida.
11. Puede afrontar con seguridad y es capaz de vencer a las adversidades y frustraciones con que se encuentre en su camino aunque hayan sido negativas.
12. Tiene la capacidad de complementar polos opuestos: lo cognitivo y lo emocional, la soledad y la compañía, la tolerancia y la exigencia, los derechos y los deberes.
Tal y como decía al principio, estas habilidades se pueden entrenar, ejercitar y mejorar, pero la inteligencia emocional no mejora de la noche a la mañana. Desarrollar nuestra inteligencia emocional es, de hecho, un viaje que dura toda la vida.

lunes, 24 de marzo de 2014

Terapia de Grupo para la Depresión Postparto



GRUPO TERAPEUTICO
 
            DEPRESION POSTPARTO




Terapeuta Sonja Sampaolesi
APP Atención Psicológica y Psicoterapéutica


 
El embarazo, el parto y el postparto son periodos muy especiales para la mujer, que suelen caracterizarse por cierta vulnerabilidad. Es totalmente normal que la recién mamá se sienta desbordada al tener que enfrentarse a toda una serie de cambios, tanto a nivel físico, como emocional y social. 
Cuando todas estas novedades suponen para la mujer un estado de sufrimiento que conlleva problemas personales, de pareja o familiares estamos ante una condición patológica denominada Depresión Postparto.
Ésta se puede presentar de forma más o menos grave. Con la ayuda de un tratamiento terapéutico puede ser una condición transitoria, de lo contrario podría convertirse en un estado de malestar crónico.  




La TERAPIA DE GRUPO permite a las mamás:
  • Reducir el aislamiento
  • Recibir información sobre la depresión postparto y el postparto en general (psicoeducación)
  • Sentirse comprendida y valorada
  • Centrar la atención en sí misma y en sus necesidades básicas
  • Tener más esperanzas en el futuro
  • Intercambiar recursos para enfrentarse a esta situación



Grupo abierto, mínimo 5 personas.
Sesiones semanales de 1 hora y 1/2.
Precio: 120€/mes (4 sesiones)

Para más información y reserva de plaza, contactar  con Sonja Sampaolesi  
T/608. 236. 042 
info@serviciosapp.com c/Bertrán, 2 08023 Barcelona www.serviciosapp.com
www.facebook.com/psicologobarcelona

lunes, 10 de marzo de 2014

¿Por qué pedir ayuda a un PSICÓLOGO?




 

Cuando una persona no puede más con su sufrimiento o su confusión, cuando tiene problemas con si mismo o con los demás, cuando ha pasado algo trágico, cuando hay cambios importantes en su vida que alteran y desestabilizan a la persona o las relaciones con los demás... es el momento de pedir ayuda.
Nunca te avergüences de ello, quien va al psicólogo no debe sentirse un enfermo mental. un "loco", sino simplemente una persona  que en un determinado período de su vida necesita ayuda para encontrarse, no sabe cómo salir por sí solo y no pueden encontrar ayuda en los seres queridos.
Así que la presencia de una nueva persona, un profesional que intenta por todos los medios ayudar y ser objetivo en el apoyo a esa persona con problemas, puede marcar una diferencia positiva.
El psicólogo puede resultar de ayuda en cuanto mediador externo a las partes implicadas en un problema (pareja, familia). Cuando, por ejemplo no pueden hablar o comunicarse sin peleas, o puede ayudar a un niño a expresar sus sentimientos hacia sus padres, puede suportar una persona deprimida o con dificultades de cualquier tipo, puede restaurar la confianza en una persona que se siente sola, puede ayudar a recuperar la parte sana de una persona que no es capaz de encontrar la salida de sus problemas, puede ayudar a entender lo que somos, lo que hay dentro de nosotros, nuestras tendencias innatas, nuestro potencial. Un psicólogo nos puede ayudar a expresar nuestra creatividad de diferentes maneras , nos ayuda a levantarnos si hemos caído en las dificultades de nuestra vida, nos ayuda a analizar la parte inconsciente, nos explica por qué seguimos haciendo los mismos errores en nuestra vida. El psicólogo se convierte en un punto de referencia con el fin de restablecer el equilibrio que siempre buscamos en nuestras vidas.
Factores importantes que ayudan a los pacientes en psicoterapia para mejorar su situación psicológica y eliminar su malestar y su angustia psicológica.
El psicólogo debe ayudar al paciente a desarrollar estrategias a través de métodos precisos de la psicoterapia que se ajusten a su personalidad, que estimulen esos factores y elementos psicoterapéuticos que se encuentran en la persona. 

HABLAR, EXPRESAR SU MALESTAR

La palabra es el primero de los factores psicoterapéuticos con el cual el paciente comienza su enfoque terapéutico. Con el psicólogo expresará su malestar. describirá en detalle qué pasa, qué siente, qué piensa, cómo esto que está pasando afecta a su vida.
   Hablando de su vivencia el paciente pone en marcha 2 factores de mejora:
1 La catarsis, es decir, la liberación de lo que tiene dentro de sí mismo. 
2 compartir su dolor con otra persona, en este caso con el
   psicólogo.  Así, relatando el acontecimiento traumático o  la frustración que lo hace sufrir, el paciente reduce el dolor , la ansiedad , la tristeza que lo acompañan.

ENCONTRAR UN ALIADO EN EL PSICÓLOGO

Hablando de una dolorosa experiencia, confesando una experiencia íntima que guardó en su interior durante mucho tiempo, el paciente puede ser de mucho alivio. 
Qué nos da un psicólogo?

1 escucha
2  su apoyo psicológico
3  su ayuda
4  su consejo práctico

 De esta manera el paciente aumenta la confianza en el psicólogo y esto le permite avanzar en la psicoterapia.
   El paciente ya no se siente solo , cuenta con el apoyo de otra persona que sabe cómo ayudarlo.


 ELABORAR EXPERIENCIAS PERSONALES 


Durante el procesamiento de la experiencia traumática y las experiencias personales que ha tenido , el paciente debe entender lo que pasó , cómo vivió esta experiencia dolorosa , cómo reaccionó a la misma, debe sentir y ser conscientes de sus emociones , su bloqueos, y todos los aspectos importantes del análisis que va a salir.
   Además, el paciente debe entender "por qué" reaccionó de esa manera y entender lo que está cambiando en su vida.

LA VOLUNTAD DE BUSCAR AYUDA

El deseo de curarse es muy importante. Aunque pueda parecer trivial y obvio, hay que pensar que una persona que solicita ayuda no siempre tiene la fuerza y el coraje para pedir ayuda.

Estas dificultades se agravan si la persona es tímida, a veces se puede sentir incómoda poniéndose en contacto con un psicólogo, no importa lo buen profesional que pueda ser, sigue siendo un extraño para él .
   El deseo de salir de esta situación dolorosa y hacer algo de una manera activa para conseguir cambios o bienestar es el primer paso para romper el hielo, para cambiar su estado de sufrimiento , para mejorar la vida interior , y por lo tanto para mejorar las relaciones con otros.

jueves, 6 de marzo de 2014

Reconocer una fobia


El miedo es una respuesta emocional normal y adaptativa para proteger al individuo del peligro, es un estado transitorio de la persona relacionado con situaciones específicas: la respuesta de miedo cesa cuando estas situaciones lleguen a su fin .

En el caso de las fobias las respuestas subjetivas, fisiológicas y de evitación son mucho más evidentes respecto a la persona que tiene simplemente miedo a ciertas situaciones .


Características de una fobia:

Es desproporcionada en relación con la realidad de la situación.
Esto significa que la mayoría de la gente reaccionaría con indiferencia o bajos niveles de ansiedad a los mismos estímulos . 

No se puede controlar a través de un análisis racional .
Al explicar la génesis de la enfermedad, los mecanismos de mantenimiento , el hecho que la situación temida no es peligrosa y lo absurdo que es ese miedo no sirve de ninguna manera a reducir el problema .

No podemos ejercer un control voluntario.
El sujeto fóbico reacciona a las señales de peligro con respuestas aprendidas que tienen el carácter de
automatismo . Él no es capaz de controlar las alteraciones del sistema nervioso autónomo tales como el ritmo cardíaco, la respiración, la presión sanguínea, sudoración, temperatura, tensión muscular, adrenalina, etc . Todas estas respuestas fisiológicas producidas por el estímulo fóbico son el resultado de un aprendizaje ( condicionamiento clásico ). Cuando se activan simultaneamente todas estas respuestas, su efecto es tan poderoso y rápido que hace que las personas se sientan mal y huyan de las situaciones.

Produce la evitación de la situación temida .
La fuga es una estrategia de emergencia . Generalmente, el fóbico prevé cuidadosamente todas aquellas situaciones que podrían generarle ansiedad y las evita sistemáticamente . Su vida puede sufrir graves limitaciones en función de esta estrategia. El agorafóbico, por ejemplo, que no salga de la casa pierde su trabajo, sus amigos, etc. El niño con fobia escolar verá afectado su rendimiento y aprendizaje escolar.

Además , una fobia persiste por un período prolongado de tiempo sin resolverse o mitigarse, implica un cierto grado de desajuste para la persona y, por último, el individuo reconoce que este temor no es razonable y que no se debe al riesgo real del objeto o situación temida.

Las fobias forman parte de la familia del miedo, junto con la ansiedad y el pánico. Si te reconoces en este cuadro clínico, acude a un psicólogo psicoterapeuta. Hoy en día son muchos los enfoques terapéuticos y técnicas que pueden solucionar este problema.