domingo, 24 de marzo de 2013

Los problemas que llevan a la infidelidad


Los problemas conyugales que pueden facilitar la infidelidad de uno de los miembros de la pareja son: 
La evitación de la intimidad
La intimidad es un vínculo afectivo que consiste en el cuidado mutuo, la responsabilidad, la confianza, la comunicación abierta de sentimientos y sensaciones y el intercambio. 
Las personas a las que la intimidad y la cercanía causan ansiedad o culpa se comportan como aquellos que tienden a evitar el éxito, es decir permanecen siempre  en una zona media de confort. En este el miedo representa un elemento que constituye la intimidad emocional de esta persona. 
Si uno de los dos quiere esta cercanía hará intentos y esfuerzos para llegar a intercambiar sentimientos, compartir sentimientos, pasar tiempo juntos, etc. y si el otro tiene miedo de la intimidad siempre tratará de escapar. Siempre hay alguien que intenta y el otro que se resiste. En este punto, el primero se siente rechazado, y llega un momento en el que renunciará y se sentirá enojado, deprimido o tendrá otra relación. El otro se siente invadido, confundido, presionado, piensa ¿qué quieres de mí? Es un pozo sin fondo en el cual se retrae aún más irritado con su pareja. 
Evitar la intimidad puede ser una forma que uno de los dos miembros de la pareja escoge para  evitar las dificultades y frustraciones de la imposibilidad de compartir sentimientos íntimos y problemas personales. Con el tiempo se desarrolla una especie de ceguera relacional y el desapego emocional, un terreno fértil para la búsqueda de nuevas aventuras.

Prevención de conflictos y la creación de los Secretos
En estas parejas la estabilidad se mantiene  con la formula “no ver y no saber." La paz y la estabilidad aparente dan la sensación de una relación de confianza, pero sin ninguna base sólida real.Los aspectos contradictorios se mantienen ocultos o resueltos fuera del matrimonio. La relación es estrictamente estable, convirtiéndose en una relación “como si" (todo fuera bien). En este caso, tener un amante es una forma de desafiar o dar un impulso a una relación conyugal rígida. 
Los conflictos no resueltos
La imposibilidad de participar en interacciones efectivas y creativas para resolver los problemas en la relación deja muchas necesitan insatisfechas, tanto a nivel de habilidades personales como sociales, lo que lleva a la frustración y la amargura creciente y la necesidad de buscar soluciones fuera de la relación.

La relación sexual insatisfactoria o ausente
Los problemas sexuales más comunes son: la falta de pasión, el deseo y la atracción, disfunción sexual (impotencia por ejemplo, la eyaculación precoz, etc.), El uso crónico del sexo como una estrategia de poder, dificultad para expresar físicamente su amor y afecto.

La insatisfacción con el equilibrio de poder en la relación conyugal
Muchas parejas llegan a un estado de bloqueo en su capacidad para satisfacer sus propias necesidades, de forma similar a un jaque mate en el ajedrez, "ni contigo ni sin ti". En esta situación, cada cónyuge se siente incapaz de dar el primer paso o no sabe si hacerlo o no, no sabe en qué dirección y cuándo hacerlo. Tiene miedo de perder su poder personal hacia el otro o de hacerle daño. Puede que uno de los miembros de la pareja vea necesario tener un amante, para llegar a tener un equilibrio de poder en relación con los demás.

Mantener el mito del matrimonio y de la familia ideal
Estas parejas están vista por los demás a menudo como la pareja ideal. En público parece feliz, hacen varias cosas juntos, demuestran la armonía y cordialidad. En realidad, han desarrollado mecanismos sofisticados para cubrir los agujeros de su relación. El matrimonio se mantiene unido por la fe en la familia, en lugar de la unión entre los esposos. Los problemas se abordan tratando de coincidir con el matrimonio, con la "imagen ideal de la familia”. Los sentimientos personales se dejan de lado y están sustituidos por lo que "se debe hacer" en esa situación. Este tipo de vida es demasiado rígido para el desarrollo de cualquier persona. En este caso, la infidelidad ayuda a romper la fachada.

Desafíos del anterior sistema de valores
Los desafíos a las concepciones previas de sí mismos y su propio sistema de valores, ya sea a través de nuevos encuentros sociales, como en el proceso de emigración o inmigración, o la participación en grupos de personas o de relaciones en el que se crea una intimidad intensa.La idea de sí mismo y sus necesidades pueden cambiar y conducir a la búsqueda de una más adecuada a las nuevas demandas.

Desafío a la estructura civil y / o de la familia
Estos tipos de problemas están relacionados con ciertos cambios que pueden alterar su equilibrio y crear insatisfacción en los miembros de la pareja. Algunos ejemplos: un largo período de trabajo en el que uno de los cónyuges es a menudo fuera de casa y el otro siente que no tiene un compañero con quien compartir su vida, una carrera de uno de los cónyuges que genera sensación de desequilibrio de poder. Todas las situaciones externas que requieren cambios en los hábitos de la pareja, pueden causar malestar y la frustración que puede llevar a una relación extramatrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario