miércoles, 7 de noviembre de 2012

MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA ASERTIVIDAD.



Muchas personas tienen dificultades a la hora de relacionarse con otras. Especialmente cuando se trata de expresar emociones de forma apropiada, rechazar peticiones de los demás y pedir información o ayuda.
Estas dificultades pueden condicionar nuestras relaciones sociales, conduciendo, a menudo a ansiedad social, sentimientos de inutilidad, autolimitación o evitación de situaciones, relaciones interpersonales tóxicas y en algunos casos depresión y ansiedad clínica.

Sin embargo no todas las personas que quieren mejorar sus habilidades sociales responden a las dificultades anteriormente descritas y simplemente quieren saber cómo relacionarse mejor y de forma práctica con su entorno (por ejemplo en una exposición en público o en una entrevista de trabajo). Para todos ellos es muy útil tanto el coaching grupal como el individual de entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.

Primeramente, intentemos entender que es ser asertivo y tener buenas habilidades sociales. Las personas asertivas y en consecuencia con buenas habilidades sociales son capaces de actuar de acuerdo con sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad y expresarse honestamente sin negar los derechos de los demás (Alberti y Emmons). En esta línea podemos identificar tres tipos de personas: El pasivo, el agresivo y el asertivo.

Las personas pasivas se comunican y se relacionan con los demás de la siguiente forma: Utilizan un tono de voz bajo, tienen poca fluidez verbal, tartamudean, establecen poco contacto ocular. Siente inseguridad a la hora de saber que decir o que hacer. Tienden a quejarse (a menudo internamente) del comportamiento de los otros. Sus pensamientos suelen ser del tipo; hay que sacrificarse, el otro es muy importante y es necesario ser aceptado y querido por todo el mundo para ser feliz.  La persona pasiva tiene sentimientos intensos de rabia, pudiendo explotar en determinados momentos, baja autoestima, culpabilidad e impotencia.

Respecto a la persona agresiva, utiliza un tono de voz alto, tiene un discurso precipitado y contundente, interrumpe al otro con frecuencia, puede utilizar amenazas e insultos  y suele pensar que hay que poner límites a los demás o sino "te toman el pelo". Sus sentimientos respecto al otro son de irritabilidad, falta de control e incomprensión y soledad.

Este tipo de conductas (pasiva y agresiva) pueden provocar en los escenarios sociales bloqueo, ansiedad, conductas hostiles o sobreadaptación (hacer lo que creemos que el otro quiere de nosotros).

La persona asertiva, por el contrario, se comunicará de manera fluida, mantendrá la mirada pero no de forma desafiante, será capaz de expresar emociones positivas y negativas al otro, hablará de si mismo cuando sea necesario, reconocerá sus limitaciones y será capaz de decir "no" y pedir ayuda y/o clarificaciones. En consecuencia tendrá una buena autoestima, será capaz de argumentar sus opiniones y será respetuoso con las opiniones de los demás.

 Algunas de las recomendaciones para mejorar nuestras habilidades sociales son:

  • Hacer peticiones, en lugar de expresar quejas
  • Hacer preguntas, no acusar al otro
  • Hablar de lo que hace el otro, no de lo que es el otro
  • No poner dentro del saco (no expresar la disconformidad en ese momento y en una discusión posterior sacar el tema)
  • Que exista coherencia entre los que decimos y como lo decimos
  • Ser empático
  • Planificar el mensaje a trasmitir
  • Expresar lo que nos gusta del otro y aceptar y agradecer los cumplidos.


Si queremos tener una primera idea de cuál es nuestro nivel de asertividad podemos realizar el siguiente cuestionario :www.psicoactiva.com/tests/asertividad.htm

En APP, en formato de grupo o individual, trabajamos y ponemos en práctica técnicas para mejorar las habilidades sociales y la asertividad una vez hemos identificados los puntos débiles de cada uno de los participantes, es decir, una vez sabemos  que situaciones concretas requieren mejorar nuestra asertividad.

Algunas de las técnicas que utilizamos son:
  • Ensayo de la conducta a mejorar mediante rols playing.
  • Modelado y rol fijo (búsqueda y representación de un modelo de persona asertiva).
  • Tareas para casa.
  • Trabajar el autoconcepto y autoconocimiento
  • Aprender y practicar nuevas formulas comunicativas.


Sin ninguna duda, mejorar nuestras habilidades sociales nos permitirá vivir más satisfactoria y equilibradamente las relaciones con los demás (ni con sentimientos de inferioridad, ni de superioridad) y nos facilitará la consecución de nuestros objetivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario