lunes, 12 de noviembre de 2012

MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA



Son muchas las personas que nos manifiestan que uno de los objetivos de la terapia que inician con nosotras es mejorar su autoestima. Pero, ¿qué es en realidad la autoestima y como podemos empezar a mejorarla?

La autoestima es un concepto ampliamente estudiado desde la psicología. Una definición sencilla seria que es "el resultado de la opinión que una persona tiene de si misma: de su apariencia física,  de sus aptitudes y de sus éxitos profesionales y personales (...)" (Poletti y Dobbs, 2010). Sin duda la autoestima es una de las claves de la felicidad y las personas con buena autoestima son más capaces de aceptarse, de controlar sus emociones, de relacionarse adecuadamente y de hacer frente a los conflictos. 
La autoestima es frágil y es el resultado de nuestras vivencias, pero por suerte nuestra autoestima se puede mejorar.  

La infancia y la adolescencia son etapas especialmente importantes para la construcción de una buena autoestima. Es por ese motivo que debemos ser cuidadosos si formamos parte del entorno de niños y adolescentes. Trasmitir mensajes positivos, poner limites de forma adecuada, dotar de una estructura de normas, no sobreproteger, no optar por la crítica y albergar expectativas realistas acerca del menor o del adolescente son entre otras  algunas de las actitudes que ayudan a la construcción de autoestima saludable. 

Medir mi autoestima:

Podemos valorar y medir la autoestima como la diferencia que existe entre los que soy y lo que me gustaría ser, es decir, la distancia entre mi yo real y mi yo ideal. En esta linea os proponemos un ejercicio; intentar cuantificar esta distancia. Para ello utilizaremos un recurso propuesto por Moreno, P (2002).

Diferenciemos y valoremos cada una de las áreas del Yo:

Yo - Físico (atractivo, salud física, capacidad sexual, ...)
Yo - Emocional (estabilidad emocional, salud mental, tolerancia a la frustración, ...)
Yo - Intelectual (inteligencia, capacidad de aprendizaje y de adaptación, intereses culturales, ...)
Yo - Como hijo.
Yo - Como padre
Yo - Como amigo.

Ahora intentemos reflexionar e identificar los defectos y virtudes de cada una de estas áreas. Se trata de hacer una lista y contar el número de defectos y de virtudes. De esta forma podemos tener una primera aproximación de en que áreas esta sufriendo más nuestra autoestima y concretar más cual debe ser nuestra zona de trabajo. 

Actuar y mejorar mi autoestima

Una vez identificadas la áreas a mejorar debemos proponernos un objetivo al día concreto y realista para mejorar esta puntuación y acortar distancia con nuestro yo ideal. Es importante no dejarlo para mañana. Los investigadores encontrado una significativa relación entre procrastinación (postergar) y la vivencia del individuo como un ser poco capacitado.

Existen algunas claves que pueden ayudarnos a no postergar continuamente (Dyer, W 2008):

  • Escribe un contrato contigo mismo sobre el objetivo.
  • Planifica tu semana de manera realista dando un espacio de 15 minutos al día a trabajar el tema que te has propuesto.
  • Prémiate cuando cumplas.
  • Realiza actividades creativas y aumenta tu actividad física.
  • Busca aliados en tus objetivos con los que te comprometas en la realización de los mismo.
  • Escoge cambiar.



Cuidado con los automensajes que nos boicotean:

Una buena o mala autoestima esta muy relacionada con el discurso que tenemos con nosotros mismo. A menudo la persona con baja autoestima es excesivamente crítica y se envía automensajes que lejos de ayudarle, la boicotean. Intentemos desarticularlos, escribiéndolos y buscando evidencias en nuestras experiencias vitales de los contrario. Sí detectamos frases que empiezan por debería cambiémoslas por otra que empiece por elijo y/o decido

Explorando mi área ciega: 

No hay nada mejor para la autoestima que descubrir que es lo que les gusta de mi a la gente que me rodea. Preguntar directamente sobre ello puede ayudarnos a detectar virtudes y capacidades que pueden haber pasado desapercibidas para nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario