lunes, 10 de marzo de 2014

¿Por qué pedir ayuda a un PSICÓLOGO?




 

Cuando una persona no puede más con su sufrimiento o su confusión, cuando tiene problemas con si mismo o con los demás, cuando ha pasado algo trágico, cuando hay cambios importantes en su vida que alteran y desestabilizan a la persona o las relaciones con los demás... es el momento de pedir ayuda.
Nunca te avergüences de ello, quien va al psicólogo no debe sentirse un enfermo mental. un "loco", sino simplemente una persona  que en un determinado período de su vida necesita ayuda para encontrarse, no sabe cómo salir por sí solo y no pueden encontrar ayuda en los seres queridos.
Así que la presencia de una nueva persona, un profesional que intenta por todos los medios ayudar y ser objetivo en el apoyo a esa persona con problemas, puede marcar una diferencia positiva.
El psicólogo puede resultar de ayuda en cuanto mediador externo a las partes implicadas en un problema (pareja, familia). Cuando, por ejemplo no pueden hablar o comunicarse sin peleas, o puede ayudar a un niño a expresar sus sentimientos hacia sus padres, puede suportar una persona deprimida o con dificultades de cualquier tipo, puede restaurar la confianza en una persona que se siente sola, puede ayudar a recuperar la parte sana de una persona que no es capaz de encontrar la salida de sus problemas, puede ayudar a entender lo que somos, lo que hay dentro de nosotros, nuestras tendencias innatas, nuestro potencial. Un psicólogo nos puede ayudar a expresar nuestra creatividad de diferentes maneras , nos ayuda a levantarnos si hemos caído en las dificultades de nuestra vida, nos ayuda a analizar la parte inconsciente, nos explica por qué seguimos haciendo los mismos errores en nuestra vida. El psicólogo se convierte en un punto de referencia con el fin de restablecer el equilibrio que siempre buscamos en nuestras vidas.
Factores importantes que ayudan a los pacientes en psicoterapia para mejorar su situación psicológica y eliminar su malestar y su angustia psicológica.
El psicólogo debe ayudar al paciente a desarrollar estrategias a través de métodos precisos de la psicoterapia que se ajusten a su personalidad, que estimulen esos factores y elementos psicoterapéuticos que se encuentran en la persona. 

HABLAR, EXPRESAR SU MALESTAR

La palabra es el primero de los factores psicoterapéuticos con el cual el paciente comienza su enfoque terapéutico. Con el psicólogo expresará su malestar. describirá en detalle qué pasa, qué siente, qué piensa, cómo esto que está pasando afecta a su vida.
   Hablando de su vivencia el paciente pone en marcha 2 factores de mejora:
1 La catarsis, es decir, la liberación de lo que tiene dentro de sí mismo. 
2 compartir su dolor con otra persona, en este caso con el
   psicólogo.  Así, relatando el acontecimiento traumático o  la frustración que lo hace sufrir, el paciente reduce el dolor , la ansiedad , la tristeza que lo acompañan.

ENCONTRAR UN ALIADO EN EL PSICÓLOGO

Hablando de una dolorosa experiencia, confesando una experiencia íntima que guardó en su interior durante mucho tiempo, el paciente puede ser de mucho alivio. 
Qué nos da un psicólogo?

1 escucha
2  su apoyo psicológico
3  su ayuda
4  su consejo práctico

 De esta manera el paciente aumenta la confianza en el psicólogo y esto le permite avanzar en la psicoterapia.
   El paciente ya no se siente solo , cuenta con el apoyo de otra persona que sabe cómo ayudarlo.


 ELABORAR EXPERIENCIAS PERSONALES 


Durante el procesamiento de la experiencia traumática y las experiencias personales que ha tenido , el paciente debe entender lo que pasó , cómo vivió esta experiencia dolorosa , cómo reaccionó a la misma, debe sentir y ser conscientes de sus emociones , su bloqueos, y todos los aspectos importantes del análisis que va a salir.
   Además, el paciente debe entender "por qué" reaccionó de esa manera y entender lo que está cambiando en su vida.

LA VOLUNTAD DE BUSCAR AYUDA

El deseo de curarse es muy importante. Aunque pueda parecer trivial y obvio, hay que pensar que una persona que solicita ayuda no siempre tiene la fuerza y el coraje para pedir ayuda.

Estas dificultades se agravan si la persona es tímida, a veces se puede sentir incómoda poniéndose en contacto con un psicólogo, no importa lo buen profesional que pueda ser, sigue siendo un extraño para él .
   El deseo de salir de esta situación dolorosa y hacer algo de una manera activa para conseguir cambios o bienestar es el primer paso para romper el hielo, para cambiar su estado de sufrimiento , para mejorar la vida interior , y por lo tanto para mejorar las relaciones con otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario