martes, 8 de mayo de 2012

Colitis nerviosa o Síndrome del colon irritable

Síntomas y causas:
La colitis es una mezcla de problemas orgánicos y psicológicos.
El intestino, llamado también "el segundo cerebro", es con frecuencia el lugar de las tensiones, preocupaciones, objeto simbólico para almacenar los problemas cotidianos.
La Colitis se presenta con contracciones en el colón acompañadas por inflamación local. Es un producto de trastornos nerviosos, cansancio, ansiedad, preocupaciones, dolores, ruido, gente problemática en nuestro entorno. 

Los síntomas más comunes son:

- desequilibrio nervioso
-dolor abdominal
- estrés emocional
- movimientos intestinales irregulares
- hinchazón
- estreñimiento
- diarrea ya veces terco.
Otros signos pueden ser heces secas cubiertas de moco, tal vez, defecación difícil y hemorroides, trastornos del hígado.

Estos los síntomas físicos puden afectar gravemente a la vida social de la persona y empeorar aún más su malestar psicológico. La persona con este trastorno, sabiendo que en ciertas situaciones puede llegar a sufrir un ataque de colitis, anticipa esa experiencia tan desagradable y a veces embarazosa, lo cual produce un estado ansiedad (ansiedad anticipatoria) que no hace más que crear estrés hasta el punto de "autoprovocarse" un ataque de colitis. Todo esto la persona lo interpreta como una confirmación de sus previsiones catastróficas y de ahí un círculo vicioso que, en muchos casos, acaban con una Conducta evitativa, lo cual hace que el sujeto se sienta aún peor y entre en una espiral de frustración-depresión-ansiedad-baja autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario